viernes, 3 de diciembre de 2010

ANÁLISIS PROPUESTA DIDÁCTICA 1ER CICLO. EDUCACION INFANTIL. 2, 3 AÑOS. “INDIVIDUAL”

 

ANÁLISIS PROPUESTA DIDÁCTICA

PRIMER CICLO EDUCACIÓN INFANTIL. 2, 3 AÑOS.

NATALIA ORTEGO MARCOS

 

1. FICHA DEL LIBRO

· Título: Fantasía. Material de Apoyo Didáctico.2-3 años.

· Editorial: Evereset

· Coordinación editorial: Juan Carlos Carrascosa Calpena

· Ilustraciones: Paco Capdevila

· Diseño de la cubierta: David de Ramón

· Autor/es: Carmen Calvo Rojo, Ana María Díez Torío, Aurora Estébanez, Amalia Rodríguez Espinilla.

 

2. INTRODUCCIÓN

Este libro va dirigido al primer ciclo de Educación Infantil, con la ilusión de que sirva de ayuda a todo adulto que acompaña, educando, los primeros y más importantes años de la vida del ser humano.

En esta propuesta didáctica se ofrece a los educadores un trabajo elaborado y secuenciado destinado a facilitar el desarrollo armónico de las capacidades del niño.

Los elementos materiales de que consta este proyecto, así a rasgos muy generales, son los siguientes:

· Libro guía, que incluye:

Aspectos psicoevolutivos del nivel

  • Estructura
  • Programación de objetivos y contenidos
  • Propuestas de trabajo, distribuidas en Ámbitos de Experiencia
  • Pautas de observación para la evaluación final del ciclo
  • Seis unidades didácticas de trabajo individual

· Libro del alumno, el cual contiene seis unidades didácticas, con nueve fichas de trabajo individual por cada unidad-

· Casete, donde se reproducen canciones, ritmos, onomatopeyas

· Láminas murales

· Hojas con pegatinas que se acompañan con el libro del alumnado

· Proyecto Curricular

  • Características generales del ciclo
    • Aspectos evolutivos
    • Necesidades fundamentales: orientaciones elementales
  • Objetivos generales del ciclo
  • Estructura curricular
    • Ámbitos de experiencia
    • Temas transversales
  • Orientaciones didácticas
    • Criterios metodológicos
    • Propuesta de trabajo
    • Organización de espacios, tiempos y materiales
    • Interacción familia-escuela
    • Criterios de evaluación y pautas de seguimiento
    • Adaptaciones curriculares

3. ANÁLISIS PORMENORIZADO DE CADA CAPÍTULO (Tratando la Literatura Infantil)

 

CAPÍTULO 1. "CHUFA VA A LA ESCUELA"

Comienza la unidad con la lectura del cuento de "Chufa va a la escuela", por medio del personaje central del cuento (Chufa), pretendemos introducir al niño en el tema eje de la unidad: la escuela.

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas.

Objetivos:

- Leer e interpretar imágenes del cuento motivador

- Desarrollar las capacidades adaptativas corporales al personaje del cuento

- Desarrollar la percepción sensorial visual

- Observar objetos reales presentes en el aula relacionados con el cuento

Contenidos:

- Conceptuales:

  • Animales del cuento
  • Onomatopeyas
  • Escuela, aula
  • Objetos del aula

- Procedimentales:

  • Manipulación de imágenes
  • Interpretación de imágenes
  • Exploración espacial de objetos
  • Verbalización
  • Estimulación visual
  • Experimentación directa en las diferentes zonas del aula
  • Verbalización de los descubrimientos hechos

- Actitudinales:

  • Cariño y respeto hacia los animales (como personajes del cuento)
  • Participación positiva
  • Interés por la lectura
  • Valoración del trabajo individual y grupal (en la medida de lo posible)
  • Participar con alegría

 

CAPÍTULO 2. "OSO COCO Y OSO COQUÍN"

Comienza la unidad con la lectura del cuento de "Oso coco y oso coquín", por medio del personaje central del cuento, pretendemos introducir al niño, de manera alegre y divertida, en el tema eje de la unidad: los juguetes.

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas.

Especial interés también en la canción de esta unidad, que lleva por nombre el título de la misma y que nos niños escucharán y tratarán de memorizar.

Objetivos:

- Comprender consignas simples

- Utilizar la literatura como recurso para experimentar el tamaño.

Contenidos:

- Conceptuales:

  • Los sentidos
  • Los juguetes
  • Cuerpo humano

- Procedimentales:

  • Expresión plástica y de dibujo relacionada con la interpretación del cuento
  • Imitación corporal
  • Expresión verbal
  • Exploración del material

- Actitudinales:

  • Disfrute con la actividad
  • Orden en el juego
  • Respeto del material
  • Interés por participar
  • Positividad con la propia actividad y respeto por la actividad de los demás
  • Actitud positiva

 

CAPÍTULO 3. "LA MUÑECA PUPÉ"

Comienza la unidad con la lectura del poema "La muñeca Pupé", por medio del personaje central del cuento, pretendemos introducir al niño en el tema eje de la unidad: algunas partes de su cuerpo.

Aquí escribo el poema:

Pupé es una muñeca,

que no tiene nariz.

 

Tiene dos ojos grandes

y un diente chiquitín.

 

Su lengua está en la boca,

y las orejas... aquí.

 

Tiene la cara roja,

y los pelos así...

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas

Se presenta también una canción, muy corta, con tres posibles variaciones de letras, para que los niños las aprendan. Aquí pongo una de ellas.

La muñeca Pupé

con sus pies camina

despacio, deprisa,

zapatitos blancos

medias amarillas

paseando bajo el Sol

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas.

Objetivos:

- Verbalizar sensaciones

- Explorar y descubrir situaciones espaciales

- Expresar oralmente emociones ayudado por el maestro/a

Contenidos:

- Conceptuales:

  • Los ojos
  • Las orejas
  • La cara
  • La cabeza
  • Las emociones

- Procedimentales:

  • Estimulación visual
  • Relacionarse con todos los miembros del grupo
  • Observación de rincones con muchos o pocos objetos
  • Experimentación corporal

- Actitudinales:

  • Querer cuidar su cuerpo
  • Positividad ante el juego y la participación
  • Compartir objetos
  • Valorar y respetar el cuerpo humano.

 

CAPÍTULO 4. "QUICO Y MICHÍN"

Comienza la unidad con la lectura del cuento "Quico y Michín", por medio del personaje central del cuento, pretendemos introducir al niño en el tema eje de la unidad: algunas necesidades del cuerpo

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas.

Este capítulo también presenta una canción para que los niños aprendan e interioricen, relacionada con el tema eje central.

Objetivos:

- Estimular el lenguaje de juego simbólico

- Establecer relaciones de semejanza y diferencia

- Cantar canciones

Contenidos:

- Conceptuales:

  • Tamaño
  • Cantidad
  • Canción (ruido/silencio)

- Procedimentales:

  • Manipulación de objetos
  • Verbalización experiencial
  • Exploración de objetos
  • Ordenación de materiales

- Actitudinales:

  • Interés por la interpretación del cuento
  • Actitud positiva ante toda la clase
  • Valorar el cuerpo
  • Curiosidad por aprender cosas nuevas.

 

CAPÍTULO 5. "RIQUI EL GALLO QUIQUIRIQUÍ"

Comienza la unidad con la lectura de la fábula "Riqui el gallo Quiquiriquí", por medio del personaje central del cuento, pretendemos introducir al niño en el tema eje de la unidad: los animales.

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas

Objetivos:

- Observar diferencias y semejanzas

- Desarrollar la sensibilidad visual

- Manipular objetos

Contenidos:

- Conceptuales:

  • Animales
  • Sonidos de animales
  • Colores

- Procedimentales:

  • Experimentación corporal
  • Producción de sonidos
  • Observación de animales
  • Grafismo

- Actitudinales:

  • Disfrute e interés por descubrir animales y sus sonidos
  • Querer a los animales
  • Placer por tocar
  • Actitud positiva de participación

 

CAPÍTULO 6. "LA MARGARITA"

Comienza la unidad con la lectura del poema "La margarita", por medio del personaje central del cuento, pretendemos introducir al niño en el tema eje de la unidad: las flores

Aquí escribo el poema:

Yo soy una flor,

y me llamo Margarita.

Mis pétalos son blancos

y soy muy bonita.

 

Tengo un círculo amarillo,

donde las abejas liban.

Ahora vivo en un jardín,

con otras flores bonitas.

 

Algunas veces me cortan

y me meten en un jarrón,

para que adorne el salón.

 

Pero lo que más me gusta

es vivir en el jardín,

que el jardinero me riegue

y me moje un porquitín.

Más tarde y tras la lectura se realizarán las actividades motivadoras y complementarias programadas

Importante destacar en esta unidad la presencia de un cuento "sonoro-musical" relacionado con el eje central de la misma.

Objetivos:

- Desarrollar la sensibilidad olfativa

- Localizar el órgano de la nariz

- Desarrollar el lenguaje oral

- Favorecer y estimular la curiosidad hacia el mundo vegetal

Contenidos:

- Conceptuales:

  • Flores
  • Elementos del entorno
  • Poemas
  • Retahílas
  • Vocabulario

- Procedimentales:

  • Exploración de la cara
  • Manipulación propia
  • Exploración directa o indirecta del entorno
  • Expresión artística

- Actitudinales:

  • Curiosidad, cariño y respeto hacia las plantas
  • Interés por descubrir el olor de las flores
  • Actitud positiva de trabajo

 

4. VALORACIÓN

Mi valoración personal de esta propuesta didáctica que yo he trabajado es que es muy completa.

El uso que hace de la literatura es muy amplio y detallado, ya que en todas y cada una de las unidades se trata, de algún modo, la literatura; Bien a través de cuento, bien a través de poemas, retahílas o vocabulario.

He ido detallando una serie de objetivos y contenidos que más importantes me parecían en las unidades, pero he de destacar que todos ellos se derivan siempre de un primer uso de la literatura en la unidad; es decir, el inicio de todas ellas es siempre mediante la lectura de un cuento, poema, fábula... que te sumerge ya en el tema central, el cual se trabajará desde diferentes ámbitos.

Creo, por tanto que es un libro que posee unas explicaciones de los objetivos que se persiguen muy bien elaboradas y claras. Quizás un punto negativo que he podido observar en él es que el desarrollo de cada capítulo es siempre muy igual; es decir, está siempre estructurado del mismo modo, y, aunque es cierto que en Educación Infantil se debe tener un guión muy claro y lo más sencillo posible para que los niños lo puedan interiorizar, creo también que podrían haber hecho alguna que otra variación más a fondo a la hora de la elaboración de los temas.

A pesar de ese único punto que opino es de menos fuerza, creo que es un material de un gran apoyo didáctico y muy bueno para ponerlo en práctica y trabajarlo.

 

 

100_1477

1 comentario: