martes, 2 de noviembre de 2010

VISITA LIBRERÍA. "EL DRAGÓN LECTOR"

LIBRERÍA "EL DRAGÓN LECTOR"





La librería “El Dragón Lector” se encuentra en la C/Sagunto número 20. Madrid. Metro Iglesia. 
Es una librería infantil/juvenil.

Tras haberla visitado he quedado verdaderamente maravillada con ella… 

Se trata de una librería pequeña, a pie de calle, donde desde el momento en que abres la puerta, puedes sentir la magia que transmite cada rincón.

Cuando he ido, estaba completamente vacía, y la librera me ha atendido estupendamente, dándome detalles de todo.

Los libros están rigurosamente divididos por edades… por los siguientes grupos:

  • 3 años (En esta sección los libros están subdivididos también en algo que me ha llamado mucho la atención; en TIPO DE LETRA; La librera me ha explicado que cuando los niños se inician en la lectura es también importante que lean libros con letras que les suenen, que ya hayan visto antes… Por este motivo, existen diferentes tipos de letras en los libros para los niños más pequeños)
  • 4 y 5 años
  • 6 y 7 años
  •  8 y 10 años
-          A partir de 10 años la selección de los libros es algo más complicada ya que a esas edades, muchos niños quieren leer diferentes tipos de libros; Dada la complicada división de los mismos, en la librería también existe un apartado de libros más para adultos, digamos adolescentes (del tipo de Fernando Moccia o la Saga de Crepúsculo)

Otra sección está dedicada a la división de los libros por editoriales, para que, en caso de que vayas buscando uno determinado, te sea más fácil encontrarlo y también porque muchos libros, del tipo de álbumes, son complicados de asociar a un grupo determinado de edad. Por ello, se colocan por editorial.

Otra de las secciones que posee la librería consta de los libros de “regalo”, aquellos más llamativos y que sabes que nunca van a defraudar a un niño, así como los volúmenes. Esta sección está, además, decorada con peluches sentados junto a los libros.

La librería tiene un par de pequeñas mesas con libros y butacas de colores muy llamativos. Está dividida en dos salas… Una más grande (donde se encuentran todas estas secciones que anteriormente he descrito) y otra un poco más pequeña donde, además de contar con un ordenador también tienen otro tipo de secciones, como son las siguientes:

  • Arte
  •  Naturaleza
  •  Música
  • Lenguas (sección algo menos extensa pero que pretenden ir ampliando poco a poco)
  •  Libros que suelen pedir en los colegios (del tipo de Barco de Vapor); En esta sección me ha explicado la librera que no tienen todos, ya que sería imposible, pero que suelen seleccionar los que más gustan y los que más piden los colegios.
Por otro lado, algo muy interesante, son las actividades que realizan a lo largo de todas las semanas en la librería.

El objetivo que quieren conseguir y que persiguen siempre es el de ANIMACIÓN A LA LECTURA y absolutamente todas las actividades que realizan son orientadas a la consecución de dicho objetivo.

Los Viernes realizan una actividad de ANIMACIÓN A LA LECTURA (con niños desde los 6 meses de edad y con sus padres). En esta actividad, acuden a la librería las familias y sentados por el suelo y en las butacas o pequeñas mesas que hay ven libros y aprenden cómo deben hacer para animar a sus pequeños a leer.

Los Sábados hacen otra actividad acerca del baúl de Leo, el Dragón Lector. La librería cuenta con un hilo conductor, que es la historia de Leo, este Dragón que tras ser expulsado de su mundo por leer mucho y a todas horas, acude en busca de una librería… siendo acogido en esta de la calle Sagunto, en Madrid. A los niños se les cuenta que todas las semanas el Dragón deja libros en el baúl y los Sábados cuentan y leen a los niños esos cuentos que deja su amigo Leo. Tienen, por supuesto, la mascota del Dragón y los niños van periódicamente todas las semanas para escuchar los nuevos cuentos e historias de su pequeño amigo.


Además, para los más mayores, también realizan actividades los Sábados, un poco más tarde, donde se centran en un autor determinado, para que los niños perciban que los cuentos están escritos por personas reales que quieren transmitirles enseñanzas muy importantes a través de los textos.


A veces acuden escritores, ilustradores… a contar cómo han realizado sus libros o a contar sus nuevos cuentos.


Y, por último, todos los primeros Viernes de cada mes, a las 21.00 horas, se reúnen adultos (amigos) para contar cuentos… aprender a contarlos y disfrutar escuchándolos.


Es, pues una librería estupenda, llena de magia, de animación… donde los niños se ven inmersos en un mundo de ensueño y salen con ganas de leer, de aprender más, de conocer más acerca de los personajes de los cuentos que llenan sus pequeñas cabezas.


Para terminar, pongo a continuación un par de poesías que me ha dado la librera cuando ya me iba… acerca de la historia de Leo, el Dragón Lector. Y un par de fotos que he podido hacer en mi visita a dicha librería.





A PILAR

Ayer tuve un sueño
estaba dormida
como una prolongación de mi rutina,
cuando un dragón,
de cuerpo fiero y expresión amable,
me despertó.
Tocó mi hombro con impensable ternura
y me dijo:
“ven conmigo a vivir un sueño”
No sé por qué, pero le hice caso,
y aquí estoy,
entre la ilusión, el trabajo y la alegría,
y sin más rutina que mi propia imaginación.

José Andrés Villota. Madrid, 2004.




Una historia de un dragón

Esta historia que ahora os cuento
es la historia de un dragón,
que, además de inofensivo,
tenía una gran afición.

Y es que leía y leía…
leía de noche, leía de día;
no paraba de leer,
ni siquiera al mediodía.

-¿Un dragón aficionado
a los libros y a la ciencia…?
¡Esto es un disparate,
esto colma la paciencia!

Y con cajas destempladas,
y pocas contemplaciones,
le expulsaron un buen día
del País de los Dragones.

El pobre dragón lloraba.
porque ahora… ¿adónde iría?
y pensándolo y pensándolo
buscaba una librería.

Fue recorriendo las calles
de la ciudad de Madrid,
y en Sagunto, veinte,
decidió quedarse allí.

Allí se encontró a Pilar,
que con dulzura le dijo:
-No te preocupes, dragón,
que yo te daré cobijo.

Y desde aquellos momentos,
fue cuidado con amor.
por eso la librería
se llama el Dragón Lector.

Y allí viven, tan tranquilos,
siempre leyendo y contentos,
esperando a los lectores,
entre niños y entre cuentos.

No les defraudéis, amigos,
leed con ganas y empeño,
y así haréis que los dragones
habiten en vuestros sueños.

Carlos Reviejo. El Tiemblo, 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario